Inicio>>Servicios>>Otros>>CONTAGEST OFICINA DE CONTABILIDAD Y GESTION

Marcar anuncio como:

CONTAGEST OFICINA DE CONTABILIDAD Y GESTION

Fecha
Estimados Cuentapropistas, ante todo felicitarlos, deseándoles mucha salud y suerte en el empeño del emprendimiento escogido . Nos complace dirigirnos a usts para darles a conocer la propuesta del trabajo que desarrollamos desde el 2010 teniendo en cuenta todas las modificaciones realizadas durante los años 2018 y 2019.
Toda la institucionalidad que nuestro país ha querido darle al trabajo por cuenta propia requerirá siempre de controles económicos en las distintas actividades así como una observancia detallada en los mismos para que nuestros servicios y/o ventas se mantengan exentos de errores técnico-económicos y al finalizar cada año esos registros económicos expresen realmente el resultado obtenido en dicha gestión.
Quien le escribe es Licenciados en Economía desde 1985 con un largo trabajo en la esfera económico-productiva y desde hace mas de 10 años hemos estado involucrados en la actividad por cuenta propia y poseemos actualmente licencias de “TENEDOR DE LIBROS” con el objetivo de prestar nuestros servicios a todos aquellos que lo necesiten, deseen y estén de acuerdo en que este es un trabajo para ser llevado por especialistas con todo el rigor que merece y por supuesto con toda la seriedad, profesionalidad y confidencialidad que dicha tarea requiere.
El objetivo específico de nuestro trabajo será brindarles para cada una de las activi dades que lo soliciten:
- Asesoría económica en general.
- Ejecutar la contabilidad mensual del cuentapropista
- Realizar los pagos mensuales y trimestrales de los distintos impuestos.
- Asesoría para la apertura bancaria en los casos que lo requieran
- Confección y presentación de la declaración jurada anual del titular o unificada.
- Confección de Estados Financieros a las actividades que lo requieran
- Brindar la información oficial de primera mano de todo aquello que involucre al cuentapropista.
A CONTINUACION RELACIONAMOS A NUESTRO CRITERIO LOS TEMAS MAS IMPORTANTES QUE DEBERAN PRESTAR ATENCION TANTO LOS CUENTAPROPISTAS QUE ESTAN TRABAJANDO ACTUALMENTE COMO AQUELLOS QUE PRETENDEN INICIAR SU TRABAJO
Los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de Servicio
Gastronómico en Restaurantes, Cafetería, Servicio de Bar y Recreación , Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios y Servicios de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Inmuebles, quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, la que debe declarar ante la Oficina Nacional de Administración
Tributaria(ONAT), y a todos los efectos legales y del control tributario, se considera una “Cuenta Bancaria Fiscal”.
Asimismo, están obligados a habilitar la cuenta bancaria fiscal los trabajadores por
cuenta propia que ejercen la actividad de transporte de pasajeros con medio automotor desde cuatro (4) hasta catorce (14) pasajeros en la provincia de La Habana,
La cuenta bancaria fiscal se apertura en pesos cubanos (CUP) y debe
mantener un saldo mínimo equivalente a (2) cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago está obligado su titular.
En caso de que al cierre del mes el saldo mínimo de esta cuenta sea inferior al
establecido, por operaciones vinculadas al ejercicio de la actividad económica, su titular
dispone de un término de cinco (5) días hábiles para restablecer el mencionado saldo
mínimo.
A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los contribuyentes que
tienen cuentas bancarias a la entrada en vigor de la presente Resolución, deben declararla ante la ONAT y reconocer una de ellas, como su cuenta bancaria fiscal en CUP
A partir de la entrada en vigor de la resolución sobre cuentas bancarias ( Diciembre 7 2018) la Onat tiene 180 dias ( 5 julio 2019) para emitir los procedimientos necesarios en la apertura de dichas cuentas así como notificar a los interesados , los contribuyentes tendrán 30 días a partir de ser notificados para la apertura de dichas cuentas y 90 días para depositar el saldo mínimo requerido.

Son actualizados los alcances de cada actividad por cuentapropia y es importante que sea bien analizada por los titulares ya que existen modificaciones en casos como profesores de todo tipo, gimnasio etc donde no se permite la contratación de otros profesores o personal técnico para el desarrollo de la actividad que tiene que ser ejecutada solo por el titular, no se permiten escuelas de ningún tipo ni academias, no pueden otorgar títulos .también se unifican actividades en una sola licencia que permite el trabajo más amplio dentro de dicha autorización.

Se relacionan también los organismos rectores por actividad.

El trabajador puede ausentarse para gestionar problemas propios de la actividad o personales, por enfermedad prolongada de él o de familiares bajo su
responsabilidad y salir al exterior por un plazo de hasta tres (3) meses ininterrumpidos en el período de un año natural y para ello designa a uno de los trabajadores contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes, lo que certifica por escrito a la entidad que emite la autorización donde conste la conformidad del designado.
Una vez agotado el término sin que se reincorpore al ejercicio de la actividad, el jefe
de la entidad que emite la autorización, procede a su cancelación.
En el caso de los arrendadores de viviendas, habitaciones o espacios, que el propietario del inmueble esté autorizado a residir en el exterior, salir del país por un período de hasta veinticuatro (24) meses de acuerdo con lo establecido en las regulaciones migratorias; o cuando es menor de edad o mayor de edad que haya sido
declarado incapacitado judicialmente, su representante legal, a los fines de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, se inscribe en la Dirección de Trabajo Municipal como el titular de la actividad Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios.

Los trabajadores por cuenta propia no pueden comercializar artículos y
productos importados por ellos u otras personas, o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, con excepción de las actividades cuyo alcance lo autoriza, siempre que estén asociados a la prestación del servicio.

No tienen la obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado”, el
cónyuge, los familiares de los trabajadores por cuenta propia hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (suegros, nueras, yernos), para la actividad “Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos”, si uno de estos familiares conduce el vehículo, sí requiere Licencia de Operación de Transporte.

Los trabajadores por cuenta propia no pueden actuar como cooperativa, asociación o cualquier tipo de organización colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizados por la autoridad competente.

Para la apertura de licencias en actividades de Cafeterías, Restaurantes, Bares, Arrendamiento de viviendas habitaciones y espacios así como otras actividades descritas en la ley la autorización vendrá avalada por la comisión multidisciplinaria a nivel municipal y tiene 30 días para dicha autorización.

El titular de la actividad esta obligado a ejercerla cotidianamente junto a los trabajadores contratados excepto en las actividades : Transporte de carga y pasajeros, así como arrendadores de viviendas y espacios.

El trabajador puede comercializar sus productos y servicios con las
personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras

Se autoriza una nueva licencia para arrendar vehículos automotores a residentes permanentes y extranjeros con una cuota mínima mensual en la habana, cabeceras provinciales y polos turísticos de 3000 mn si solo se arrienda a residentes permanentes la cuota es de 500 mn.

Los arrendadores de medios de transporte pueden arrendar solo a las personas naturales
cubanas y extranjeras

Se relacionan tanto las medidas aplicables como las contravenciones tema muy importante que debe ser analizado cuidadosamente por cada titular DECRETO LEY 357. DECRETO 349 pag 519 gaceta Oficial ext # 35

Están facultados para realizar inspecciones e imponer las medidas con respecto a las actividades por cuenta propia, los supervisores de las Direcciones Integrales de Supervisión provinciales y municipales, subordinadas a los respectivos consejos de la administración provinciales y municipales del poder popular, con independencia de la entidad que emitió la autorización.

También pueden actuar los funcionarios designados por la dirección de Identificación Inmigración y Extranjería, los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria determinados por los jefes de las unidades correspondientes, la Autoridad Sanitaria Estatal del Ministerio de Salud Pública y los inspectores estatales de transporte en lo que a cada cual corresponda.

Se actualizan las cuotas mínimas mensuales a pagar por cada actividad que para los nuevos titulares son inferiores en algunas actividades a las establecidas con anterioridad.

El pago del Impuesto sobre Fuerza de Trabajo se pagara:
Por los primeros 5 trabajadores un salario medio de la provincia en cuestión si
este es mayor que el salario real pagado, de no ser así, se toma el salario real.
Del 6 al 10 dos salarios medios
Del 11 al 20 tres salarios medios
Mas de 20 trabajadores seis salarios medios

Los arrendadores podrán alquilar a las personas jurídicas nacionales y extranjeras, solo para alojamiento

Si la actividad a desarrollar se encuentra en el Régimen Simplificado para tributar y se contrata más de un trabajador o se desarrolla más de una actividad aprobada pasa automáticamente a Régimen General de tributación

Las personas que asuman como titulares de actividades en funcionamiento no tienen el beneficio de los 3 meses sin pago de los impuestos establecidos.

La licencia Sanitaria tendrá requisitos específicos para las actividades que lo requiera según sea, Restaurante, Cafeteria, Bar , Arrendadores que brinden alimentos, Productor de vinos, Alimentos ambulatorios, Pelador de frutas, Panadero dulcero, Cuidado de niños, Decorador y Servicios de Fiesta

Los Agentes de telecomunicaciones mantienen sus cuotas mensuales aprobadas si sus ingresos no sobrepasan los 2500 mn de ser superiores se aplicara una tabla de % según la RES 427/2019 anexo 8 gaceta 085 2019 del Min Finanzas y Precios.

Para los transportistas en general se aprueban normas especificas que deberán ser analizadas en detalles por toda la complejidad de las mismas.
Ver todo lo emitido a partir de la pag 1896 de la Gaceta Oficial 085 2019. que se enuncia TRANSPORTE.

Mantener suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones en las
actividades “Elaborador vendedor de jabón, betún, tintas y otros similares”; “Vendedor mayorista de productos agropecuarios”; “Vendedor minorista de productos agropecuarios”;“Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “Comprador vendedor de discos”; “Operador de equipos de recreación para los equipos rústicos “y “Programador de equipos de cómputo”.
Los trabajadores que actualmente se encuentran autorizados a ejercer alguna de estas actividades pueden continuar realizándola.

Hasta aquí los aspectos mas importantes que deseamos señalar y que aconsejamos estudien todos aquellos que tengan o prevean iniciar trabajos por cuenta propia.

Así mismo realizamos cualquier tipo de gestión o trámite para obtener documentación oficial en las distintas oficinas establecidas por los organismos correspondientes al margen de la actividad por cuenta propia.
El precio de nuestro trabajo será acordado en el momento de la primera visita en función de la actividad que se realice o de la gestión que se solicite.
SERVIRLES ES UN GUSTO
Lic Antonio Alonso
Tenedor de Libros
foto
Id del anuncio
32903763