54020196 Talleres de creatividad y técnica literaria

Fecha: Miércoles, 11 de Septiembre del 2019, 07:59 PM
Datos de contacto
MSC Kevin Fernandez Delgado
Casa de La cultura Justo Vega
Teléfonos
Casa de la Cultura 76441872
Dirección 2da entre Paco y Maria Auxiliadora, Santa Amalia, Arroyo Naranjo, La Habana.
Telèfono del especialista: 54020196
Correo electrónico del especialista: [email protected]


¿Quieres ser escritor o, de hecho, ya lo eres, pero crees que puedes mejorar?
¿Sólo te interesa la lectura, pero quieres saber más?

Convocatorias de nuevos talleres literarios para adolescentes y adultos
Casa de la cultura Justo Vega

Taller de apreciación "Clásicos de la literatura"
Integrantes: Hasta 12
Lugar: Casa de Cultura Municipal Justo Vega, Municipio Arroyo Naranjo
Horario: Jueves,de 6 a 7 PM durante el horario de verano, y de 5 a 6 en horario normal desde Octubre hasta Junio, extendible hasta agosto para los más interesados con autores u obras más recientes o solicitadas.
Fecha de inicio: 3 de Octubre 2019
Evaluación: Asistencia.
Descripción: Un recorrido por autores importantes de la literatura Cubana, Latinoamericana y Española. Se ofrecerán datos de interés, se realizarán análisis literarios orientados al lector, y se ofrecerán trucos para leer con mayor creatividad. Se trata de un taller de apreciación.



Taller de creación: "Creatividad aplicada"
Integrantes: 10
Lugar: Casa de Cultura Municipal Justo Vega, Municipio Arroyo Naranjo
Horario: 1er y tercer Sábados, de 5 a 7 PM en horario de verano, y de 4 a 6 PM en horario normal.Empieza en Octubre y termina en Junio. Puede ser extendido hasta agosto para los interesados en técnicas más avanzadas.
Fecha de inicio: 5 de Octubre 2019
Evaluación: Ejércicios prácticos entregados
Descripción: Empleando un sistema novedoso, se enseñarán y aplicarán técnicas creativas que pueden potenciar la obra de todo creador, permitiéndole obtener resultados más creativos en menor tiempo, así como permitiéndole reconocer el grado de creatividad en aquello que crea o aprecia. Aunque hace enfasis en lo literario, está abierto a creadores de otras manifestaciones que quieran aplicar estos conocimientos.



Taller de creación "Técnica literaria y de estilo"
Integrantes: 10
Lugar: Casa de Cultura Municipal Justo Vega, Municipio Arroyo Naranjo
Horario 2do y 4to Sábados, de 5 a 7 pm en horario de verano, y de 4 a 6 pm en horario normal. Empieza en Octubre y termina un Junio, extendible hasta agosto para los interesados.
Fecha de inicio: 12 de Octubre 2019
Evaluación: Ejércicios prácticos entregados
Descripción: Empleando como punto partida diversos cursos de técnicas literarias, se enseñarán y aplicarán técnicas que podrán otorgar variedad a lo que se escribe, así como efects que hagan más efectva la obra de cara al lector. Asimismo, se ayudará en la formación de un estilo propio cuyas elecciones sean conscientes y voluntarias, mediante la comprensión de estas y sus implicaciones.



Taller de creación abierto: "Eliseo Diego"
Matricula: Hasta 15 participantes
Lugar Casa de Cultura Municipal Justo Vega, Municipio Arroyo Naranjo
Horario: Todos los sábados de 4 a 5 pm en horario de verano y de 3 a 4 pm en horario normal. Empieza en Octubre y puede extenderse hasta Agosto.
Fecha de inicio 5 de Octubre 2019
Evaluación: Asistencia
Descripción: Es el taller literario más tradicional, donde se leen y discuten obras traídas por los integrantes. Complementa los talleres de Creatividad y técnicas narrativas, y servirá para discutir los ejercicios. Los trabajos que se discuten se entregarán dos semanas antes y estarán en manos de los integrantes al menos una semana antes. A aquellos que no tengan medios electrócnicos de lectura se les dará una copia impresa. Los trabajos grandes no se leerán en el lugar, pero sí se discutirán a partir de la lectura independiente de los participantes.


Posibles Dudas, preguntas y respuestas

¿Cuánto cuesta matricularse en estos talleres?
En estos momentos, nada de dinero. Tampoco tus derechos de autor se verán comprometidos en ninguna forma. Hay que completar ejercicios en los talleres de creación, y participar en eventos para gloria del movimiento de artistas aficionados, por lo que sí costará esfuerzo.

¿Hasta cuándo me puedo matricular?
La fase de incripción es durante septiembre, en especial los primeros veinte días. Luego, sólo es posile inscribirse si sobran capacidades. Por eso, es importante no dejarlo para después.

¿Por qué me tengo que matricular? ¿No basta con venir cuando quiera, sin compromiso, y ya?
Aunque los talleres sean libres de costo, el instructor recibe un salario por su trabajo. La lista de participantes, o emplantillamiento, es la prueba que este tiene para demostrar que está impartiendo los talleres, y que alguien está ahí para recibirlos. Pasa lo mismo en cualquier centro de enseñanza. Hasta pasa en Facebook, sólo que aquí no venderemos tus datos ni nos apropiaremos de lo que subas. Eso no está bien.

¿Cuándo es posible matricularse, y cómo?
La matrícula puede ser solicitada por correo, por SMS o personalmente. Para la tercera opción, estaré los sábados, de 4 a 6 Pm, en la Casa de Cultura, recibiendo inscripciones, si quieres verme personalmente, y si no te hace falta verme personalmente para decidirte, dejaré la hoja de matrícula en la recepción de la casa de la cultura el resto del tiempo. Para las primeras dos opciones manda un mensaje con tus datos personales y de localización al número o al correo que se indica arriba. Es imprescindible el nombre completo, la dirección, el número de identidad y el nombre del taller en el que quieres participar. El currículum puedes mandarlo si deseas que se te trate como un autor más experimentado. Incluye un número telefónico o una dirección de correo para mantenerte informado (no soy telépata)

¿Puedo matricularme en más de un taller?
Sí. Los distintos talleres están interrelacionados Sin embargo, los que pasen varios encuentros seguidos sin asistir pueden ser sustituidos por otros interesados.

¿Me puedo matricular si soy estudiante extranjero o estoy temporalmente en Cuba?
Sí, no hay problemas ni distinciones. Se aplica lo mismo de arriba. Es gratis, y quién sabe si tan bueno como una escuela de escritores de pago.

¿Qué géneros literarios se trabajarán?
En el taller de técnica literaria se ofrecerán nociones sobre poesía, narrativa y algo de ensayo. Hay muchas relaciones entre los tres y lo que sepas sobre un género tendrá un alcance algo menor, pero también importante, en los otros géneros. En el taller abierto se aceptarán también todo tipo de géneros, aunque las obras muy grandes no se leerán en el lugar, sólo se analizarán un encuentro después de ponerlas en manos de los integrantes para su lectura

No soy escritor ¿Puedo participar también?
Puedes participar para ampliar tu cultura, o aplicar algo de lo aprendido a tu quehacer. Sin embargo, en los talleres de creación sólo se admitirá un número limitado, ya que el taller necesita producir trabajos literarios para las distintos concursos y eventos que convoca o recibe el sistema de casas de cultura. Claro, que también puedes animarte a escribir. Ya lo tuviste que haber hecho en la escuela, por lo menos. Ahora sólo será más divertido y libre.

¿A qué grupo de edad están dirigidos estos talleres?
Para adolescentes y adultos. La edad mínima es a partir de los quince años.

¿Por qué debería ir a un taller literario?
Ir a un taller literario no es imprescindible para llegar a ser un buen escritor, como mismo un pintor pudiera hacerlo bien sin ir a una escuela de arte. Pero otorga muchas ventajas. La principal es la del tiempo que ahorrarías descubriendo las mismas cosas por tu cuenta. Es mejor adquirir madurez como autor en cinco años que en diez o quince. Además, en el taller se hacen amistades que son potenciales lectores de la obra, testigos ante litigios de propiedad intelectual, y miradas exteriores que pueden hacerte notar erorres que nunca verías por ti solo. Los talleres temáticos ofrecen conocimientos extra que te pueden servir durante toda la vida, y a veces no están disponibles con facilidad, o no se sabe donde buscarlos, ni siquiera que existen.

¿Qué distingue a estos talleres de otros?
Para sortear limitaciones de otros talleres, la opinión de los textos presentados no abordará sólo lo normativo o técnico, sino que hará énfasis en el contenido. El análisis no estará orientado al especialista, sino al autor, para que descubra como mejorar su obra y que esta refleje mejor lo que intenta expresar, no que sólo se adapte a lo que los otros quieran o esperan leer de él. Además, existen muy pocos talleres que impartan técnica literaria como parte de sus sesiones, y sobre creatividad, ninguno o casi ninguno se aventura, al menos a día de hoy.

¿Por qué debería ir a un taller literario en la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo? ¿No será muy lejos?
Arroyo Naranjo es un municipio periférico. Sin embargo, el lugar es bastante accesible, pues se encuentra en una confluencia de rutas de ómnibus. El P8,P6,P10,P9, y los taxis que hacen esas rutas dejan a dos cuadras. Otras rutas, como el P13, paran bastante cerca. Y eso sin contar rutas más pequeñas. Además, los distintos talleres contienen temas que no suelen tratarse en otros talleres literarios, por lo que participar en ellos puede dar una ventaja directa al autor. Un residente en Arroyo Naranjo o Diez de octubre puede ahorrar tiempo asistiendo a estos talleres en vez de otros ubicados en lugares céntricos de la Habana, pero mucho más lejos desde su ubicación.

¿Qué me enseñarán en esos talleres?
El taller de clásicos literarios ofrecerá un panorama y un análisis técnico de la obra de un autor seleccionado. Eso permitirá aprender mediante el estudio de obra, algo así como un estudio de caso. El taller de técnica literaria y estilo, como su nombre lo dice, ofrecerá elementos técnicos de distintos géneros. La novedad es que, además, se analizarán sus valores estilísticos, o sea, que impresiones puedes provocar en el lector al utilizar esos recursos y no otros, además de ayudar al creador a que establezca su propio repertorio estilístico, asignando los valores que él desee. El taller de creatividad introduce un conjunto de técnicas creativas que ayudarán a conseguir mayor productividad, asociaciones más interesantes, uso más flexible del lenguaje, y otras técnicas para manejar la expectativa del lector de acuerdo a sus objetivos. Habrá un listado anexo de cada taller próximamente.

¿En qué consiste la evaluación?
La evaluación determina si se te entrega diploma y tu puntuación final. La asistencia sólo mide si fuiste el día en que se impartió el tema. Los ejercicios, para talleres de creación prácticos, requieren que completes ejercicios, casi siempre un texto, un relato un poema o un fragmento de novela, según tu elección, donde se evidencie el uso de las técnicas que se están impartiendo. Eso te puede ayudar a completar un proyecto que estés realizando. Las notas serían: "No entregado, 0", "Entregado, pero no cumple el objetivo, 1", "Cumple el objetivo, 2". No hace falta completar todos los ejercicios para obtener el diploma. Al final, junto con el diploma, se dará una tabla con el nombre de todos los ejercicios y el resultado en cada cual. Estos ejercicios serán casi siempre técnicos, por lo que el tema será libre casi siempre.

¿Kevin Fernández?
Es el especialista encargado de impartir estos talleres. No tengo idea de por qué habla en tercera persona si es el que escribe esto. Ha trabajado en el sistema de casas de cultura por diez años. Es escritor. Ha escrito (y escribe) poemas, relatos, novelas, hasta ensayos. Se graduó de Español Literatura en 2006, y terminó una maestría en Didactica de lo mismo en 2017. En cuanto a premios, ha ganado en dos ocasiones el concurso internacional de minicuentos "El dinosaurio", pero no hay que obsesionarse con los premios. Tiene un libro publicado "Páginas Encogidas" y aparece en algunas antologías.
Teléfono: 54020196

Id: 31668610

Dirección de email pública

Los correos enviados a esta dirección pública,
los recibe el anunciante en su dirección privada.

+ info

Anuncio auto renovable

Este anuncio "sube" a las primeras posiciones del listado
cada 1 minuto. Tú también puedes contratar este servicio.

+ info...


auto renovables | ¿qué es esto? | ¿quiénes somos? | retombée | ayuda | faq | contactar | facebook | twitter

condiciones de uso | aviso legal | política de privacidad | política de cookies

© 2007-2019 revolico